División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21304
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1040
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18483
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0452
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde
Municipalidad de Acosta
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralorí ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Índice de Gestión de
Servicios Municipales
INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00003-2021
7 de octubre, 2021
2021
La ilustración de portada muestra una red neuronal activa, capaz de captar y transmitir la
información que circula por todo el organismo y generar respuestas acordes a las señales que
recibe del medio; analogía de una institución que ha alcanzado un desarrollo óptimo en su gestión,
al comprender y adaptarse a las complejas demandas del entorno, y aportar valor público en
consecuencia.
Pensar, sentir, movernos… Nuestras acciones son posibles gracias a los impulsos nerviosos que
viajan sinápticamente de neurona a neurona, a una velocidad extremadamente alta y en perfecta
sincronía. Del mismo modo, las instituciones lograrán una mayor incidencia en la vida de las
personas, en la medida en que fortalezcan, simultánea y articuladamente, los tres ejes que mide
este índice y que son fundamentales para alcanzar una eficiente ejecución de sus operaciones.
Conexiones vivas mantienen el sistema neuronal funcionando. Cualquier interrupción de este
encadenamiento podría manifestarse en enfermedades complejas. Nuestra aspiración con este
producto es impulsar una gestión pública cada vez más robusta e integrada, ágil e innovadora,
que en un ejercicio de perfeccionamiento continuo, contribuya al desarrollo del país y al bienestar
de sus habitantes.
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CONTENIDO
Panorama general 5
Introducción 11
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 11
Objetivos y alcance 11
Marco metodológico 12
Generalidades 14
Resultados 16
Nivel de madurez general del IGSM 16
Análisis por eje de salubridad pública, desarrollo urbano y servicios sociales 17
Nivel de madurez de la gestión de los servicios básicos 19
Nivel de madurez de la gestión de servicios diversificados 21
Análisis ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 15172
7 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0931
Señores (as)
Alcalde (sa) Municipal
TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios
Municipales (IGSM) con corte al 12 de marzo de 2021.
Con oficio DFOE-DL-0057 (00799) del 20 de enero de 2021, se remitió la comunicación sobre
el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la %Institucion%.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión
de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia
normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar
la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional, para
lo cual se consideró lo siguiente: regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en
el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados, como la Ley Orgánica del Ambiente N.°7554, Ley Gestión Integral
de Residuos N.°8839, Ley General de Agua Potable N.°1634, Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre
N.° 6043, Normas de Control Interno para el Sector Público, adicionalmente se utilizaron sanas
prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL),
ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), así como un estándar internacional para evaluar los servicios
de agua y saneamiento.2018 o también llamado Estándar Internacional Aquarating (Banco
Interamericano de Desarrollo).
División de Fiscalización Operativa y Evaluativ ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 07/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA